CAPITULO VIII TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL
TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL
Claramente por cambio social se debe
entender toda modificación o alteración de una estructura social tomada como un
punto de partida o un punto modelo, este puede ser parcial o total.
Puede darse el cambio en diferentes
partes de la estructura social, tal como en la parte económica, burocrática, familiar,
política etc.
Como parte de este capítulo solo se
expondrán tres modelos clásicos pertenecientes autores como Augusto Comte, Herbert
Spencer y de Carlos Marx.
Como primer modelo clásico está la Ley
de los tres estados de Augusto Comte:
Este modelo de cambio social cuenta con
un carácter intelectualista, es decir, que el cambio de la estructura social
total se explica en función del progreso intelectual del hombre. De acuerdo con
esta ley todas nuestras especulaciones han pasado de manera necesaria por tres
estados las cuales son el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto, y el
científico o positivo.
·
Estado
teológico o ficticio: este
es el primer estado y debe ser concebido solamente como provisional, en este
estado de la historia de la humanidad, la inteligencia humana, debido al atraso
en que se encontraba, busca con avidez de manera exclusiva el origen de los
fenómenos que la atraen en pocas palabras podemos decir que la inteligencia
humana aspira al logro del conocimiento absoluto. El estado teológico se divide
a su vez en subetapas, el primero es el fetichismo mismo en la cual
según nuestra primera forma de pensar todos los cuerpos tenían una vida análoga
a la nuestra este es un estado de primitivismo en el cual el hombre tiene un
concepto infantil de las cosas, todo se interpreta en relación con funciones antropomórficas.
La segunda subrama es la del politeísmo, en la cual la vida de los
objetos materiales se les retira y se traslada a seres ficticios por lo general
invisibles dioses.
·
Estado
metafísico: esta es una
etapa intermedia entre el estado teológico y el científico en este periodo
metafísico no se ha abandonado la idea de buscar afanosamente el conocimiento
absoluto, Si no que esté afán permanece.
·
El
estado metafísico: en el estado positivo el espíritu humano, reconociendo
la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y
el destino del universo ya conocer las causas íntimas de los fenómenos para
empeñarse tan solo en descubrir por el empleo bien combinado del raciocinio y
de la observación.
La ley de la evolución de Herbert Spencer
La ley de la evolución consiste en que, de
la homogeneidad, Indefinida e incoherente, se pasa a la heterogeneidad, Definida
y coherente. Para Spencer hay tres clases de evolución la inorgánica que
comprende las progenies y la geogenia, la orgánica que abarca los
fenómenos físicos y psíquicos de los seres vivos, la evolución súper
orgánica que comprende los agregados sociales.
Teoría del materialismo histórico de
Carlos Marx
Sociología marxista
·
Todos
los procesos de la vida social cambian, aunque se encuentren conectados
estrechamente y se influyan unos a otros.
·
El
hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando
sus conocimientos científicos para modificar con su actividad las condiciones
en que se realizan obteniendo así los resultados que se proponen.
·
Los
hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado o también llamada
clase social independientemente de sus deseos o de su conciencia
·
la
clase social es producto de la división de los medios de producción entre la
clase poseedoras y las clases desposeídas. Que esta división surge a raíz de la
aparición de la propiedad privada en él esclavismo, en el feudalismo y en el
capitalismo.
El modo de producción según Marx
el modo de producción es un concepto
teórico que sirve para explicar una sociedad históricamente determinada en
cuanto al modo de producción esté engloba dentro de sí a la producción, circulación,
distribución y consumo de las mercancías.
Coleman,
J. (2016). Teorías del cambio social. Argentina: Internacional de Resistentes
a la Guerra. Recuperado de https://wri-irg.org/es/story/2016/teorias-del-cambio-social
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