CAPITULO VIII TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL

 

TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL



Claramente por cambio social se debe entender toda modificación o alteración de una estructura social tomada como un punto de partida o un punto modelo, este puede ser parcial o total.

Puede darse el cambio en diferentes partes de la estructura social, tal como en la parte económica, burocrática, familiar, política etc.

Como parte de este capítulo solo se expondrán tres modelos clásicos pertenecientes autores como Augusto Comte, Herbert Spencer y de Carlos Marx.

Como primer modelo clásico está la Ley de los tres estados de Augusto Comte:

Este modelo de cambio social cuenta con un carácter intelectualista, es decir, que el cambio de la estructura social total se explica en función del progreso intelectual del hombre. De acuerdo con esta ley todas nuestras especulaciones han pasado de manera necesaria por tres estados las cuales son el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto, y el científico o positivo.

·       Estado teológico o ficticio: este es el primer estado y debe ser concebido solamente como provisional, en este estado de la historia de la humanidad, la inteligencia humana, debido al atraso en que se encontraba, busca con avidez de manera exclusiva el origen de los fenómenos que la atraen en pocas palabras podemos decir que la inteligencia humana aspira al logro del conocimiento absoluto. El estado teológico se divide a su vez en subetapas, el primero es el fetichismo mismo en la cual según nuestra primera forma de pensar todos los cuerpos tenían una vida análoga a la nuestra este es un estado de primitivismo en el cual el hombre tiene un concepto infantil de las cosas, todo se interpreta en relación con funciones antropomórficas. La segunda subrama es la del politeísmo, en la cual la vida de los objetos materiales se les retira y se traslada a seres ficticios por lo general invisibles dioses.

·       Estado metafísico: esta es una etapa intermedia entre el estado teológico y el científico en este periodo metafísico no se ha abandonado la idea de buscar afanosamente el conocimiento absoluto, Si no que esté afán permanece.

·       El estado metafísico:  en el estado positivo el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo ya conocer las causas íntimas de los fenómenos para empeñarse tan solo en descubrir por el empleo bien combinado del raciocinio y de la observación.

La ley de la evolución de Herbert Spencer

La ley de la evolución consiste en que, de la homogeneidad, Indefinida e incoherente, se pasa a la heterogeneidad, Definida y coherente. Para Spencer hay tres clases de evolución la inorgánica que comprende las progenies y la geogenia, la orgánica que abarca los fenómenos físicos y psíquicos de los seres vivos, la evolución súper orgánica que comprende los agregados sociales.

Teoría del materialismo histórico de Carlos Marx

Sociología marxista

·       Todos los procesos de la vida social cambian, aunque se encuentren conectados estrechamente y se influyan unos a otros.

·       El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad las condiciones en que se realizan obteniendo así los resultados que se proponen.

·       Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado o también llamada clase social independientemente de sus deseos o de su conciencia

·       la clase social es producto de la división de los medios de producción entre la clase poseedoras y las clases desposeídas. Que esta división surge a raíz de la aparición de la propiedad privada en él esclavismo, en el feudalismo y en el capitalismo.

El modo de producción según Marx

el modo de producción es un concepto teórico que sirve para explicar una sociedad históricamente determinada en cuanto al modo de producción esté engloba dentro de sí a la producción, circulación, distribución y consumo de las mercancías.

 

Referencias Bibliográficas 

Material PDF proporcionado por la maestra

Coleman, J. (2016). Teorías del cambio social. Argentina: Internacional de Resistentes a la Guerra. Recuperado de https://wri-irg.org/es/story/2016/teorias-del-cambio-social

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