CAPÍTULO XIII CRIMINOLOGÍA SOCIAL

 

CRIMINOLOGÍA SOCIAL



La disconformidad ante las normas sociales puede asumir diversos grados la que va desde la negativa de dar un saludo hasta la comisión de un hombre la conformidad revela una reciente estandarización es decir la conducta de las personas puede presentar una uniformidad en las aptitudes las creencias y las acciones y la mayoría de ellas no tiene la voluntad de enfrentarse a los influjos que dicta la opinión pública.

El fenómeno criminal

panorama de la delincuencia en el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que son perseguidos por las autoridades y otros que no lo son. Entre estos hay desde injurias, amenazas, calumnias, difamaciones.

En muchos países, y en México no es la excepción, entre las razones por la no se desarrolla la actividad persecutoria hay las siguientes:

·       En los hechos menores los ofendidos saben que para denunciar o acusar deben perder muchas horas ante las autoridades competentes

·       existe en muchos países la costumbre de ciertos funcionarios y empleados penales de exigir o recibir gratificaciones sea por hacer un por no hacer justicia

·       a ellos se le agrega un ambiente de desconfianza salvo en unos pocos países contra las autoridades persecutorias se agrega la represión policiaca de realización inmediata lo cual hace que a Menudo la policía misma caiga en el delito.

·       En muchos países como en México se comete el error a juicio del sociólogo Solís Quiroga de considerar adultos a los menores de 18 años para perseguirlos penalmente invadiendo así las etapas formativas de la personalidad,

algunos criterios sociales sobre la delincuencia

los juristas tratan de la delincuencia como el de las más graves perturbación del orden jurídico y piensan que tanto la ley como la autoridad deben intervenir para restablecerlo, pero Solís Quiroga hace una crítica del tratamiento penal que el estado ejerce sobre el acusado:

·       la reparación jurídica del daño criminal no es suficiente ya que no devuelve la vida ni sana las heridas sin dejar cicatriz

·       el pago en dinero es un mal consuelo insuficiente y tardío

·       la pena impuesta no es un tratamiento que ataque ni en las causas ni los síntomas del comportamiento criminal

·       por el contrario, daña aún más al delincuente al perfeccionarlo en el delito aún más gracias a su trato diario con los demás delincuentes

·       perjudica al estado porque sostiene al delincuente a su costa

El derecho penal por actuar aisladamente de la sociología psicología penología criminología etcétera ha tenido graves fracasos prácticos pues provoca la perversión del delincuente el abandono de su familia en condiciones miserables lo que resulta eficaz fermento de nueva delincuencia.

La policía: la policía trata a los delincuentes en una lucha ruda frente a frente ignora causas y motivos y se siente legalmente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y abusos salvo en con estados países

Características psicosociales de los delincuentes juveniles

la adolescencia dura aproximadamente desde los 12 a los 20 pero dada la inmadurez emocional de un gran número de jóvenes en la sociedad actual podría aumentarse hasta los 25 años principalmente podrían no pensar en el matrimonio en edades más tempranas porque las relaciones libres de pareja no son era un obstáculo, en la adolescencia se presentan juntos un extremado egoísmo y desproporcionado altruismo una enorme sensibilidad y una gran indiferencia en ambivalencias constantes.

A esta tapa la caracteriza una situación no descriptible inefable una ambición indefinida una urgencia de alcanzar algo concreto que al tardarse provoca frustración una rebeldía ante la imposición de los adultos.

La pubertad es la iniciación de la adolescencia empieza aproximadamente a los 12 años y esta como es bien sabido es la etapa crítica por excelencia de la edad juvenil marca la iniciación de la etapa de integración sexual.

A los 15 años más o menos en plena adolescencia el joven que antes siempre había sido sostenido por sus padres pasa a la etapa de integración económica ya que siente la urgencia necesidad de ganar dinero entonces cuando fuera necesario para ello cabello tengo confirmación de sí mismo.

Alrededor de los 18 años y el joven comienza a pensar seriamente en los problemas de su familia por los problemas de su barrio de su ciudad de su país o la situación del comienza a enjuiciar sus valores y posturas respecto de los partidos políticos religión esta es la etapa de la integración política.

Factores sociales del delito

·       el sexo: la diferenciación sexual entre hombres y mujeres presenta una gran importancia en lo que se refiere a la comisión de los delitos. La criminalidad de los hombres es mucho mayor que la de las mujeres.

·       La edad: las infracciones que con mayor frecuencia cometen los menores de edad son robo con sus variantes que van de pequeños hurtos en alguna tienda como un dulce hasta los mayores como los automóviles. Drogadicción en su modalidad de consumo y tráfico, lesiones homicidio amenazas e injurias.

·       El factor económico: un gran número de delincuentes procede de las clases más pobres la necesidad económica empuja a muchos miembros de clases indigentes a cometer delitos contra la propiedad específicamente el robo, Mientras que las clases más bajas tienden a cometer delitos contra la propiedad y contra la integridad corporal en cambio los delincuentes de la clase alta suelen ser autores intelectuales de delitos, así como también cometen los llamados delitos de cuello blanco, como son grandes fraudes bancarios operaciones de lavado de dinero, cobro de intereses desproporcionados.

·       El nivel educacional: en primer lugar, hay que distinguir la cultura estrictamente hablando de la formación educacional para el trabajo existen personas muy cultas que no están preparadas para el trabajo y al inverso. La falta de preparación significa que el individuo no puede desempeñar eficientemente un trabajo fijo.

Causas que desencadenan la conducta delictiva

las causas más frecuentes son las siguientes

·       una situación conflictiva de carácter emocional negativa o dolorosa.

·       Una situación de inferioridad del sujeto que pueda ser real vos solo sentida.

·       Un sentimiento de angustia.

·       Un ataque ilegal delictivo.

Personalidad de los delincuentes juveniles

·       la agresividad.

·       El impulsivismo

·       El incumplimiento de la palabra

·       el hábito de la mentira

·       la inestabilidad

·       persecución de placeres y huida de los deberes

·       emociones infantiles

·       incapacidad permanente de espera

·       el fácil desengaño

·       carencia de ideales

la teoría del conflicto cultural: según esta teoría se pueden producir tensiones entre las normas vigentes que integran el sistema jurídico penal que rige en un estado y aquellas que se encuentran vigentes en los grupos de menos extensión.

La teoría de la asociación diferencial: el autor de esta teoría Sutherland sostiene que la conducta criminal se aprende en un proceso de comunicación de persona a persona.

La teoría de la desorganización social: toda cultura establece los objetivos que los miembros de la sociedad deben alcanzar y determina cuáles son los procedimientos que tienen que utilizar para conseguir dichos objetivos.

El anarquismo: significa que dentro de la sociedad sus miembros tienen un poder limitado.

Referencias Bibliográficas
Material PDF proporcionado por la maestra

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO IV PROCESOS ASOCIATIVOS

CAPÍTULO XII SOCIOLOGÍA DEL DERECHO