CAPITULO VII PROCESOS DISOCIATIVOS

 

PROCESOS DISOCIATIVOS



En una cierta sociedad existen los procesos de asociación y disociación, con esto podemos afirmar válidamente que en la vida social se presentan tanto los procesos asociativos como los disociativo estos dos se encuentran en el mismo plano.

Los procesos disociativos son:

·       la competencia

·       la rivalidad

·       la oposición

·       el conflicto y la guerra

Con el fin de que se pueda entender con mayor facilidad cuáles son los procesos de iniciativos describiré cada uno de ellos:

La competencia: se produce un proceso de competencia cuando sucede que de una cosa apetecida por varios sujetos y hay una cantidad insuficiente para satisfacer los deseos de todos, este es un proceso que comprende tendencias disociativas inseparablemente conectadas con esfuerzos similares de los diversos sujetos para alcanzar objetivos iguales. Los procesos de competencia son impersonales, a lo que me refiero es que los esfuerzos de cada uno de los competidores no se dirigen contra los otros competidores, sino hacia la consecución de la cosa a que todos ellos aspiran. Los hombres en la sociedad compiten recíprocamente para obtener trabajo, honores, distinciones, dinero, posición social, mercados. Y un sinfín de cosas.

La rivalidad: Como segundo proceso de disociación está la rivalidad, es un proceso en el cual los competidores se conocen unos a otros, orienta su conducta en lo que el otro hace o va a ser y trata de entorpecerlo u opacarlo para prevalecer sobre él. Relación entre la competencia y la rivalidad puede ser muy estrecha, ya que con la relativa facilidad el primer proceso social se transforma en el segundo.

La oposición: como tercer proceso de disociación está la oposición este es un proceso que consiste en conductas subjetivas de disentimiento, inconformidad, antipatía, aversión, rencor, resentimiento, odio y similares. Existen otros factores las cuales producen los procesos de posición, la oposición o antagonismo de interés este suele ir acompañado por una compresión racional de su existencia y fundamento. También existe la oposición o antagonismo de convicciones que entre los partidos políticos, Entre diversas doctrinas religiosas, entre escuelas artísticas y religiosas. También existe antagonismo de temperamento entre dos personas, cuando el carácter de una se coloca contra el de la otra. Por último, en ocasiones se da también un antagonismo real fundada sobre las causas que no son reales, Sino que tan solo existen en la imaginación de una de las partes.

El conflicto y la guerra: existe el conflicto cuando los individuos o grupos en competencia para seguir determinado objetivo, o en posición desde algún punto de vista, tratan conscientemente de aniquilar, derrotar o subordinar a la otra parte, o de la de defenderse frente a tales intentos de esta. Estos conflictos pueden terminar por victoria de una de las partes, por compromiso, por decisión de tolerar, por conciliación, por conversión, por mediación, por arbitraje, y por decisión del órgano judicial competente para resolver sobre la controversia que se le plantea.

referencias Bibliográficas

Material PDF proporcionado por el maestro 
 Procesos asociativos y disociativos. (2023). México: Buenas Tardes. Recuperado de https://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Asociativos-y-Disociativos/3782047.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO XIII CRIMINOLOGÍA SOCIAL

CAPÍTULO IV PROCESOS ASOCIATIVOS

CAPÍTULO XII SOCIOLOGÍA DEL DERECHO